Dirección

Iñigo de Peque

Nacido en Bilbao en 1988. Obtiene el título de organista en el Conservatorio Superior del País Vasco “Musikene”, con los profesores Esteban Landart, Loreto F. Imaz y Loïc Mallié. En el mismo centro asiste a clases de contrapunto con Isabel Urrutia, de ensemble barroco con Pedro Gandía , de técnica vocal con Nerea Erauskin y de música de cámara con Loreto F. Imáz. Es además licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Música Hispana y Doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid, con una tesis en torno a Nicolás Ledesma, dirigida por María Antonia Virgili y Juan Peruarena Arregi, y becado por el programa PRE-DOC del Gobierno Vasco.

Como organista ha ofrecido conciertos en la Catedral de Bilbao, iglesia de San Antón de Bilbao, el Museo Nacional de Escultura (Valladolid, 2015 y 2018), festival Musikaste 2017 (Rentería), ciclo Gipuzkoako Organoak Plazara (2017 y 2019), iglesia de San Agustín (Valladolid) o el ciclo de Jóvenes Intérpretes del Hospital de los Venerables (Sevilla), emitido por Radio Clásica.

Ligado desde su infancia al canto coral, fue miembro de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao durante 10 años. Además, ha colaborado como cantante y como organista acompañante con distintos coros (GMA UVa, Hodeiertz Abesbatza, Oroith Abesbatza).

Ha participado en distintas jornadas y congresos, y ha publicado artículos de investigación en revistas como Musiker (Sociedad de Estudios Vascos), acerca de la obra para tecla de Nicolás Ledesma, Revista de Musicología (SEdeM), con un estudio sobre documentación inédita en torno a los órganos de Bilbao en el siglo XIX, o Nassarre, donde explora las conexiones entre composiciones decimonónicas y modelos musicales anteriores; cabe mencionar que su Trabajo de Fin de Estudios “Técnica interpretativa del órgano en la España del siglo XIX: una aproximación a la tratadística” realizado en Musikene, mereció el premio “Musikene-Orfeón Donostiarra”. Especializado en la música para órgano ibérica del siglo XIX, en febrero de 2019 organizó las “I Jornadas de música española para órgano en el siglo XIX” en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura de la misma ciudad.

Actualmente es profesor asociado de Musicología en la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Reconocido “MAEP”, integrante de Entretubos Proyect, grupo con el que desarrolló una residencia artística en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), organista en la parroquia de San Antón de Bilbao y auxiliar de la Catedral de Santiago de la misma ciudad.