¿Qué es el GMA?

El GMA (Grupo de  Música Antigua) es una agrupación musical de la Universidad de Valladolid, ligada desde sus inicios al Departamento de Historia y Ciencias de la Música de esta Universidad. Nació en el año 1999 con el nombre de “El Parnasso”, bajo la dirección de Gerardo Arriaga, y centrado en la interpretación de la música española vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII.

En el año 2011 Ignacio Nieto asumió la dirección del Grupo. En este momento, el conjunto extendió su repertorio hasta los compositores del renacimiento español, pero sin dejar de lado el periodo barroco.

En el año 2019 Iñigo de Peque tomó las riendas del GMA. La impronta del ensemble se ha mantenido intacta, si bien se ha dado un mayor peso a la vertiente instrumental del mismo, además de ampliar la cronología hasta el siglo XIX.

En la actualidad, el grupo se rige por dos premisas fundamentales. La primera de ellas es la transferencia de conocimiento, a través de la exposición de los resultados obtenidos en distintas investigaciones musicológicas, dada su conexión con el Departamento de Historia y Ciencias de la Música. La segunda, surgida de la anterior, es la de la formación de los miembros que lo componen, al suponer una plataforma idónea para el aprendizaje de conceptos tanto musicológicos como musicales.

Por lo tanto, el GMA es un grupo centrado en la Música Antigua , con interés en profundizar en repertorios históricos ibéricos y europeos, pero que también entra en discusión con el propio concepto de Música Antigua, al plantear la entrada en su repertorio de obras decimonónicas e incluso pertenecientes a los primeros años del siglo XX.